martes, 11 de octubre de 2016

Juego de las Vocales


Hola, en esta entrada os vamos a mostrar  los cinco juegos de las vocales que hemos realizado para los niños de 4 años, donde se trabajan los desplazamientos con la temática de los trenes. También vamos a adjuntar el vídeo de uno  de los que realizamos en clase para que se pueda ver como se realizaría el juego.

Nombre: Atrapa el vagón.
Nivel: 4 años
Objetivos:
-          Ser capaz de desplazarse realizando los   distintos desplazamientos.

Contenidos:
-          Desplazamientos.


Organización: Grupos de tres alumnos.

Materiales: No requiere material.

Descripción:
Vamos a imaginarnos que somos un tren, los trenes tienen vagones, así que seremos los vagones del tren. Para comenzar la actividad, los alumnos tendrán que hacer equipos de tres. A continuación, la maestra les asignará un número de vagón (1,2,3). La actividad consiste en desplazarse por todo el espacio según diga la maestra, se va a ir variando el tipo de desplazamiento. Seguidamente, la maestra dirá un número, el 1 o el 2 o el 3, y los alumnos que tengan ese número deberán sentarse en el suelo con la mano levantada. Los otros compañeros vagones, que no sean el número que ha mencionado la maestra, deberán buscar a su compañero y colocarse formando el tren, es decir, sentándose delante o detrás del compañero que tiene la mano levantada. El último en sentarse tendrá un punto

Nombre: El tren comecocos
Nivel: 4 años
Objetivos:
-          Desarrollar el desplazamiento.
-          Controlar su orientación en el espacio.
Contenidos:
-          Desplazamiento.
-          Control del espacio.
Organización: Gran grupo

Materiales: Las líneas del campo, pelota, aro
Descripción: Es un juego grupal donde se delimitará el espacio en la pista o pabellón por el que los niños tienen que desplazarse, se les indicarán cuales son las líneas de las que no pueden pasar.
De todos los alumnos se escogerá a uno que será el comecocos y el resto serán los carbones que no quieren ser atrapados por él,   el comecocos tiene que pillar a otro compañero para que se convierta el en comecocos y el primero, pasa a ser un trozo de carbón que no quiere ser atrapado.
Durante el juego se le va a añadir una variante, y es que la maestra escogerá a dos o tres alumnos que van a ser fantasmas, de manera que cuando los niños que van por las líneas para que no les pillen, si se tropiezan con uno de estos fantasmas, tienen que dar marcha atrás, porque los fantasmas hacen como la función de “muro” y no pueden atravesarlo.
Al comecocos se la va a dar una pelota grande para que puedan identificar que compañero es el que está pillando.
Y cuando entran en juego los fantasmas, se les va a entregar un aro que deben llevar puesto en la cintura para que los alumnos nada más verlos reaccionen y se den la vuelta sin llegar a tocarlos.

Nombre: Imperdible
Nivel: 4 años
Objetivos:
-          Ser capaz de desplazarse a cuatro patas.
-          Mantener el equilibrio.
Contenidos:
-          Desplazamiento.

Organización: Grupos de cuatro o cinco personas.

Materiales: No necesitamos.
Descripción: Hemos salido de nuestra estación de tren, pero nos encontramos por el camino un túnel muy bajo por el que tenemos que pasar para seguir nuestro camino. Los alumnos se agruparan en equipos de cuatro a cinco niños, se colocarán en la línea de fondo y tendrán que llegar hasta la línea central. Los alumnos tendrán que ponerse en fila, uno detrás de otro y pasar a cuatro patas entre las piernas de sus compañeros hasta llegar a la línea. Si los alumnos lo realizan más rápido de lo que esperamos le diremos que tienen que volver hasta el punto de salida con el mismo desplazamiento.





















Nombre: Oh! Cuánto carbón
Nivel: 4 años
Objetivos:
-Fomentar la capacidad de coordinación
-Desarrollar el desplazamiento
-Ser capaz de moverse en el espacio
Contenidos:
-Desplazamiento
-Orientación
-Coordinación

Organización: pequeños grupos
Materiales: pelotas, aros
Descripción:
La clase se dividirá en 4 grupos diferentes, cada uno de esos grupos formará un tren y deberán colocarse un niño detrás del otro. Cuando los trenes estén formados se colocarán todos en una línea del pabellón. En frente tendrán dispersados por el espacio una serie de elementos que serán el carbón que el tren necesita para poder moverse. El objetivo del juego es que los niños deberán ir saliendo de uno en uno para coger el carbón. Cuando cada niña tenga su carbón, el tren ya se podrá mover, por lo que deberán ir hacia su estación, que estará determinada por unos aros de color en el otro extremo del pabellón, cuando lleguen a su estación deberán dejar allí todo el carbón. El equipo que logre llegar primero a su estación ganará.

Nombre: Ultraprotección
Nivel: 4 años
Objetivos:
-Desarrollar la capacidad de diversos desplazamientos
-Fomentar la capacidad de coordinación en equipo
Contenidos:
-Desplazamiento
-Coordinación


Organización: Grupos de 4 a 5 personas
Materiales: No se necesitan
Descripción:
La clase se dividirá en 3 grupos diferentes de 4 o 5 componentes cada uno de ellos, cada uno de esos grupos formará un tren y deberán colocarse uno detrás de otro. El primer niño de la fila será el ladrón y tendrá que quitarle el vagón al último de la fila. Pero el vagón tiene que intentar que no se lo quiten, se lo puede quitar con solo tocarle el hombro o la cabeza así que hay que desplazarse y esquivarlo para aguantar siendo un vagón. El niño que ocupe la cabeza del tren pasará a ser ladrón y el que antes era ladrón pasará a ser el último vagón.




Ahora, os dejamos el vídeo del último juego, el de la vocal U, que se llama: 
'Ultraprotección'.



Esperamos vuestras opiniones!! 
Un saludo. 

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Soy Ana Villegas Morcillo, me ha gustado mucho vuestro vídeo ya que he podido observar cómo con esta actividad los alumnos van a trabajar el equilibrio y los desplazamientos, además deberán de pensar cuál es la mejor estrategia para evitar que el ladrón consiga hacerse con el vagón, para ello deberán de trabajar conjuntamente, por lo que se fomenta la socialización y cooperación, que son dos aspectos claves a trabajar en esta etapa.
    Es una actividad adaptada a niños de 4 años, y se trabajan varios contenidos al mismo tiempo utilizando en todo momento al temática de los trenes de manera dinámica y clara, tanto en este vídeo como en el resto de actividades elaboradas. No es necesario utilizar ningún material por lo que esto no va a ser un impedimento a la hora de realizarla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Soy María Soler Moreno, me ha gustado mucho el juego, este juego fomenta la participación y el trabajo en grupo puesto que los alumnos deben pensar la forma para que el ladrón no consiga meterse en el vagón. Este juego trabaja muy bien la temática de los trenes y es motivadora y divertida para niños de cuatro años, además de que se desarrollan los desplazamientos.Y además no le veo ninguna dificultad para trabajarla y realizarla en clase.

    ResponderEliminar
  3. Rebeca Gallego Riquelme

    ¡Hola!

    Creo que este juego es perfectamente adecuado para los niños del aula de cuatro años y está relacionado con la temática correspondiente. Desarrolla la capacidad de desplazamiento correctamente y también la coordinación. Por un lado, los niños que forman el tren deben trabajar en equipo de forma coordinada para evitar que les quiten un vagón y, por otro, el niño que hace de ladrón debe ser rápido en sus movimientos para lograr su objetivo.

    Pienso que lo único que se podría variar sería el cambiar el niño que hace de ladrón en el caso de que viéramos que no es capaz de pillar al vagón durante el tiempo que consideremos. Lo mejor del juego es su sencillez para lograr trabajar lo que se pretende y lo divertido que es :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Laura Hidalgo Peñalver, y he escogido comentar este vídeo porque considero que está adecuado a la edad y es muy divertido y motivador para los niños. También se trabaja el contenido adecuado, los desplazamientos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Soy Claudia Perino Chinchin. Creo que este juego ha sido bien articulado. Propuesta apropiada para la edad de los niños. Un juego simple y divertido de la cooperación entre los compañeros que hacen que la operación del tren y competitivo entre el primer de el tren y el ladrón. El maestro sólo debe prestar atención a los niños que componen el tren, mientras que correr hacia atrás porqué no colisiona con otros compañeros daño.

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas, soy Lorena Nortes. Se trata de una actividad sencilla y divertida en la que se trabajan los desplazamientos adecuados para la edad a la que se dirige. Además, con este juego, el niño desarrolla su capacidad cognitiva al tener que pensar diferentes estrategias para atrapar al compañero. Se fomenta la cooperación y el trabajo en equipo. Me gustaría realizar esta actividad con los niños en cuanto tenga ocasión.

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas!! Me ha gustado mucho este juego, es dinámico y atractivo para llevarlo a la practica. Me parece un juego muy completo ya que su realización implica la coordinación con el equipo para no ser pillado a la vez que deben cuidar los movimientos para no romper el tren. En definitiva me ha parecido muy motivador ya que a los niños les fascinan los juegos de correr y pillar y aun más si en el juego les permite también ser protagonistas como es el caso del vagón que pilla.. Una variante que se me ocurre es que no se separe ningún vagón y sea la totalidad del equipo la que tenga que pillar a la vez que deben llevar cuidado para no ser pillados.

    ResponderEliminar
  8. Hola chicas!! Me ha gustado mucho este juego, es dinámico y atractivo para llevarlo a la practica. Me parece un juego muy completo ya que su realización implica la coordinación con el equipo para no ser pillado a la vez que deben cuidar los movimientos para no romper el tren. En definitiva me ha parecido muy motivador ya que a los niños les fascinan los juegos de correr y pillar y aun más si en el juego les permite también ser protagonistas como es el caso del vagón que pilla.. Una variante que se me ocurre es que no se separe ningún vagón y sea la totalidad del equipo la que tenga que pillar a la vez que deben llevar cuidado para no ser pillados.

    ResponderEliminar