sábado, 29 de octubre de 2016

El tren comecocos

Hola chicos, esta semana hemos elaborado una actividad para llevarla a cabo dentro de un cuento motor. La historia de unos vaqueros que viajan a la luna y para viajar utilizan un tren. Nuestra actividad esta centrada en la temática de los trenes, como ya sabéis, para niños de 4 años y hemos trabajado los desplazamientos. A continuación, os dejamos la descripción de la actividad y el vídeo de la realización de dicha actividad.

Objetivos:
- Desarrollar el desplazamiento.
- Controlar su orientación en el espacio.

Contenidos: 
- Desplazamiento.
- Control del espacio.

Organización de la actividad: Gran grupo.

Materiales: pelota y aros.

Descripción: Es un juego grupal donde se delimitará el espacio en la pista o pabellón por el que los niños tienen que desplazarse, se les indicarán cuales son las líneas de las que no pueden pasar. De todos los alumnos se escogerá a uno que será el comecocos y el resto serán los carbones que no quieren ser atrapados por él, el comecocos tiene que pillar a otro compañero para que se convierta el en comecocos y el primero, pasa a ser un trozo de carbón que no quiere ser atrapado. Durante el juego se le va a añadir una variante, y es que la maestra escogerá a dos o tres alumnos que van a ser fantasmas, de manera que cuando los niños que van por las líneas para que no les pillen, si se tropiezan con uno de estos fantasmas, tienen que dar marcha atrás, porque los fantasmas hacen como la función de “muro” y no pueden atravesarlo. Al comecocos se la va a dar una pelota grande para que puedan identificar que compañero es el que está pillando. Y cuando entran en juego los fantasmas, se les va a entregar un aro que deben llevar puesto en la cintura para que los alumnos nada más verlos reaccionen y se den la vuelta sin llegar a tocarlos.



Si os ha gustado déjanos un comentario

¡Saludos!

10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Esta actividad me parece muy divertida y motivadora para los niños, considero que se adapta a la temática asignada y a la edad de los niños. Los objetivos y contenidos planteados se desarrollan durante toda la actividad además para que la actividad resulte más activa me ha parecido genial introducir la variante de los fantasmas ya que permitirá al alumnado estar más pendiente del juego.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!Soy María del Mar. Esta actividad me parece adecuada para la edad a la que está destinada, al igual que el ámbito trabajado. Los desplazamientos y el control del espacio se trabajan y se desarrollan a lo largo de todo el juego de una forma motivadora y entretenida para los niños, ya que ellos son protagonistas del mismo activamente en todo momento. Lo mejor del juego es la forma en la que los niños se desplazan pues, les permite trabajar el desplazamiento de una forma divertida, al no poder salir de la línea. En general me parece un juego apropiado y práctico.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Raquel Martínez Ruiz y tras visualizar el vídeo, he de decir que me ha gustado mucho vuestro juego motor llevado a la práctica en clase, ya que, considero que es una actividad sencilla, original y que está perfectamente adaptada tanto a la temática como a la edad establecida. Un aspecto positivo a destacar sería el material utilizado en dicha actividad, puesto que, se trata de un material muy fácil de conseguir y ayuda a los niños a identificar y diferenciar quién es el comecocos y quiénes son los fantasmas. Además, la variante de los fantasmas que habéis introducido a la mitad del juego, hace que éste sea mucho más dinámico y divertido. Por último decir que esta actividad no solo permite a los niños aprender a desplazarse por un espacio delimitado sino que también les permite tener un buen control sobre el mismo, por lo tanto, considero que sería interesante llevarlo a la práctica en un centro de Educación Infantil. ¡Buen trabajo chicas! Saludos.

    ResponderEliminar

  4. Hola, soy Natalia Simón. Este juego me parece muy divertido para los alumnos y esta adaptado a la edad destinada ya que no presenta ningún tipo de dificultad a la hora de su realización. El juego se acerca a la temática que quieren trabajar (los trenes) adaptando el conocido juego del comecocos a ese tema. En cuanto a los contenidos, se ha realizado el desplazamiento, de una forma muy motivadora, ya que los alumnos tienen que desplazarse sobre las líneas sin salirse, además de estar presente el control del espacio. Finalmente añadir que me ha parecido muy bien que se vaya añadiendo dificultad al juego introduciendo la variante de los fantasmas. ¡Me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas!! Este juego me parece muy divertido para desarrollarlo con alumnos de 4 años ya que esta muy bien adaptado a la temática y a la edad. Además, la posibilidad de añadir o quitar variables, como habéis realizado, hace que sea más enriquecedor porque permite que sea una actividad que puede desarrollarse en 3 y 5 años.
    Enhorabuena chicas!!

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas!! Este juego me parece muy divertido para desarrollarlo con alumnos de 4 años ya que esta muy bien adaptado a la temática y a la edad. Además, la posibilidad de añadir o quitar variables, como habéis realizado, hace que sea más enriquecedor porque permite que sea una actividad que puede desarrollarse en 3 y 5 años.
    Enhorabuena chicas!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes! Soy Andrea Lucas.
    Tras ver el vídeo de este juego he quedado fascinada, creo que es un juego muy divertido, que se adapta perfectamente a la edad y a los objetivos que habéis planteado, además creo que es un juego que puedes adaptar a cualquier edad ya que permite ser modificado en cualquier momento para que sea más sencillo o más complejo, según la edad de los niños.
    Una de las dificultades que veo es que hay varias funciones para los personajes y puede que los niños en un principio no recuerden todas las funciones, pero si se trabaja con anterioridad y se van metiendo poco a poco los diferentes personajes, como bien han hecho las compañeras, puede ser un juego muy divertido y motivador que seguro que encanta a las niños de educación infantil.
    Por último la temática no creo creo que esté totalmente centrada en los trenes ya que lo único que está relacionado con ello es que los niños son carbón, yo hubiese cambiado también el nombre del comecocos, por el de maquinista, que es el que va en busca del carbón para que el tren puede moverse, y el de fantasma por estación y cada vez que llegamos a una de ellas tenemos que dar la vuelta.
    Cambiando esos detalles creo que es una actividad perfecta para trabajar en educación infantil.

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Tensi. El juego me parece acertado porque trabajan los desplazamientos en este caso guiados por las líneas y con variantes de derecha-izquierda-hacia detrás y hacia delante. Un juego muy dinámico. Os felicito chicas.

    ResponderEliminar
  9. Hola chicas, soy Nayara. Bueno primeramente decir que lo pasé muy bien realizando este juego con vosotras.
    Creo que es un juego muy acertado donde intervienen varios roles y limitaciones. Primero tener en cuenta la zona delimitada del campo por donde se podía caminar por las líneas y, después saber quién era fantasma para darte la vuelta e intentar que no te pillase el come-cocos. En fin, un juego muy divertido pero quizás un poco complicado para niños de 4 años ya que tienen que tener en cuenta muchos factores. Para hacerla un poco más fácil quitaría a los fantasmas y dejaría solo a los come-cocos que pillen a los demás o cambiaría el juego para alumnos de 5 años que ya tienen más conciencia sobre el espacio, saben discriminar mejor la derecha-izquierda-delante-atrás, etc.
    Pese a lo anterior, decir que yo disfruté mucho y lo pasé genial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. María Almarcha Esquiva3 de noviembre de 2016, 13:05

    Hola chicas.
    Tuve la suerte de realizar este juego con vosotras y he de decir que me lo pasé muy bien. Es un juego muy divertido que se adapta a los objetivos que planteáis pero considero que para esta edad había muchas variantes, y a la hora de jugar se pueden liar y olvidarse los roles de sus compañeros. Por lo demás lo veo correcto.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar