miércoles, 21 de diciembre de 2016

SESIÓN ESTACIONES


Esta sesión está realizada para  niños de 4 años del segundo ciclo de Educación Infantil donde el centro de interés son los trenes. 

OBJETIVO GENERAL DE LA SESIÓN: 

 - Objetivo(motriz) general sesión: Mejorar el desplazamiento de los niños
 - Objetivo (valor): Fomentar el compañerismo
 - Objetivo (conceptual según centro de interés): Conocer características asociadas al tren

VALOR: Compañerismo    

METODOLOGÍA: Estaciones 

RITUAL DE ENTRADA: 
Momento inicial: Se inicia la sesión cuando vamos a por los niños a la clase, para dirigirnos hacia el pabellón. Para llegar hasta éste nos dirigiremos cantando la canción de todos los días.  
Cuando lleguemos al pabellón, todos los niños se sentarán en el círculo que hay en la mitad del pabellón y  allí vamos a repasar algunos contenidos sobre el tema de interés que vamos a trabajar. Una vez visto los contenidos a trabajar en las diversas sesiones, vamos a explicarles a los niños en qué consiste la sesión de hoy, que son las estaciones, las explicamos para que los niños sepan en todo momento lo que tienen que hacer. Para finalizar esta estancia en la Asamblea, les recordamos a los niños las normas que hay que seguir para estar en el pabellón, las normas serán : jugar con mis compañeros, respectar a los materiales y a los demás.
Todos juntos vamos pasando estación por estación y la profesora les explicará en qué consiste cada estación y lo que deben hacer en la misma. Además, en cada una de ellas, se colocará un flashcard para que en todo momento, los niños estén orientados sobre lo que deben hacer.

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN Y ENGANCHE: 
Antes de iniciar la sesión por estaciones, les vamos a preguntar a los niños qué necesitamos para subirnos al tren (billete), por tanto vamos a lograr el billete para subirnos al tren, para ello vamos a jugar a una adaptación del juego del pañuelo. Dividimos la clase en 2 grupos. A cada miembro del grupo le decimos una parte que forma el tren o un objeto que se puede asociar a éste. La profesora irá entonces nombrando estos elementos y el niño al que anteriormente la profesora le haya dicho esto, debe salir e intentar coger el billete para subir al tren. Se intentará en la mayor medida, que todos los niños logren coger su billete. 

PARTE DE MAYOR ACTIVIDAD MOTRIZ: 
Para dar comienzo al inicio de las estaciones, lo que haremos será una serie de papelitos (Se pueden ver en el Anexo 3) en los cuáles habrá elementos   característicos de los trenes, para así establecer los equipos que formarán los equipos de las estaciones. Cada grupo de las estaciones, estará formado por los niños que cojan el mismo papelito. Para establecer el cambio de cada estación, será la profesora la que teniendo en cuenta el tiempo que dura la sesión, y establecer así el tiempo de duración de cada estación. El cambio de estación se producirá cuando la profesora realice el sonido de los trenes. Una vez establecidos los miembros de cada  equipo, la profesora les recordará lo que deben hacer en cada estación. 

  • Primera actividad: Sobre las vías del tren 
Objetivos:
      - Fomentar el equilibrio
      - Mejorar los desplazamientos
Organización: Grupos de 4 personas 
Materiales: cuerdas, bancos, aros.
Desarrollo: Se convierten en trenes, deben ir cogidos y realizar el circuitos, imaginando que son trenes que van sobre las vías. 
Pueden aplicar la variante de iniciar una sola persona y que en diferentes estaciones se va sumando gente.

  • Segunda actividad: Construimos nuestro tren
Objerivos: 
     - Fomentar la creatividad
      - Reconocer características y funciones de los trenes 
Organización: Grupos de 4 personas. 
Materiales: Tacos para construir, picas, cuerdas, aros.
DesarrolloLos niños encontrarán diversos materiales, con los cuáles deben construir un tren como el que la maestra habrá creado. 
Tienen que ir saliendo uno en uno en gatas y coger una pieza para volver y construir el tren, hasta que el compañero no ha llegado no puede salir el siguiente. 

  • Tercera actividad: Buscamos la pareja
Objetivos: 
     - Mejorar los desplazamientos
     - Reconocer características y funciones de los trenes
Organización: Grupos de 4 personas. 
Materiales: aros, puzzle descompuesto, e imagen del puzle como referencia. 
DesarrolloTodos los niños son un equipo y deben entre todos formar los puzzles que se les deja en la estación. Para completar el puzle deben ir de uno en uno al trozo de la estación donde están los papeles que formarán el puzle, entre los papeles habrán diferentes que no completen el puzle. Cada niño debe desplazarse de una manera diferente para ir a por el papel, además si al volver se encuentra con que ese papel no pertenece al puzle, debe regresar y dejar el papel, solo entonces podrá salir su compañero para coger su papel. Cuando logren formar un puzle pasarán al siguiente. El objetivo es que entre todos los diferentes equipos logren formar los 6 puzles que les proponemos. 

  • Cuarta actividad: Nos transformamos
Objetivos: 
- Caracterizar el personal que tiene un trabajo relacionado con las estaciones de trenes y con los trenes. 

Organización: Grupos de 4 personas. 
Materiales: telas, aros, cuerdas. 
DesarrolloCon los elementos que se les proporciona, deben convertirse en los principales componentes del tren, es decir, maquinista, pasajeros y revisores.  Una vez que ya están vestidos, deben simular que son un tren donde se suben pasajeros y van viajando con el tren, el desplazamiento que deben hacer cuando van simulando que van en el tren es andar hacia delante y hacia atrás, no pueden torcer hacia ningún lado.

MOMENTO DE RELAJACIÓN, VUELTA A LA CALMA O DESPEDIDA:
Entre todos recogemos el material de la clase y lo guardamos en su sitio. Transcurrido el tiempo de cada estación, se hace la vuelta a la calma de la sesión, para ello pediremos a los niños que se sientan en el círculo de espaldas los unos a los otros, formando así un tren. Este tren es especial, porque es el tren de los masajes y cada uno de ellos es un vagón que hace cosquillitas al otro vagón.  
Para finalizar hacemos un repaso de la sesión con los niños, recordando los principales contenidos de la temática, qué elementos hemos visto. Además dejaremos a los niños que nos digan sus propias vivencias, por ejemplo que estación les ha gustado más, cuál les ha gustado menos, cuál han visto más fácil, cuál más difícil, que posibles modificaciones les ven.

RITUAL DE SALIDA Y DE VUELTA A SU AULA: Regresamos ahora a la clase, dónde la seño nos espera para seguir aprendiendo muchas cosas, para regresar a la clase, lo hacemos como antes, cantando la canción del momento de la entrada. 


Ahora os vamos a mostrar algunas imágenes de la puesta en práctica de esta sesión. 










Hacemos una pequeña reflexión sobre esta sesión y es que nos ha resultado un poco complicado poder elaborar una sesión de 50 minutos donde se hicieran estaciones en las que lo fundamental es que se trabajasen los depslazamientos, consideramos que quizás hubiera sido mejor poder usar otro contenido más como manipulación por ejemplo, ya que se podrían complementar mejor. 

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